Elementos de Protección Personal para el Trabajo

Elementos de Protección Personal para el Trabajo

Cascos, anteojos, mascaras, tapones, orejeras, guantes, arneses, botas y ropa de seguridad para el trabajo, son algunos de los Elementos de Protección Personal (EPP), que deben proveer los empleadores para que los trabajadores reduzcan la exposición a peligros y riesgos existentes en las tareas que realizan. Los equipos de protección personal (EPP) constituyen unos de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en los ambientes laborales, son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios, como por ejemplo: los controles administrativos o de ingeniería.  Si bien los mismos no previenen los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, son de suma importancia cuando se hacen insuficientes las medidas antes mencionadas. Los EPP comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse de posibles lesiones.

Caracteristica de los EPP:

– Proporcionar máximo confort y su peso debe ser el mínimo compatible con la eficiencia en la protección.

– No debe restringir los movimientos del trabajador.

– Deben ser durables.

– Debe ser construido de acuerdo con las normas de construcción reconocidas y certificadas.

– Debe tener una apariencia atractiva y sencillo en su uso.

“Es importante mencionar que existen EPP para casi todo el cuerpo y tareas posibles y su utilidad se extiende desde los accidentes de trabajo hasta las enfermedades profesionales, siendo en esta última donde se hace más imprescindible tomar las medidas  para que estos sean los más adecuados para los trabajadores (peso, comodidad y  talle). Una vez definidos los elementos de protección más adecuados para los cargos el desafío siguiente es lograr su uso permanente durante la exposición, siendo la capacitación, entrenamiento y supervisión, las actividades habituales para aprender su efectividad”.

 

Procedimiento de identificación de EPP :

ü  Defina los EPP para cada labor

ü  Adquiera EPP certificados y suficientes para todos sus trabajadores

ü  Entregue los EPP a todos los trabajadores

ü  Entregue y capacite frecuentemente acerca de su utilidad y correcto uso

ü  Supervise y motive su correcta utilización

 

Clasificación de los E.P.P. 

1. Protección a la Cabeza (cráneo).

2. Protección de Ojos y Cara.

3. Protección a los Oídos.

4. Protección de las Vías Respiratorias.

5. Protección de Manos y Brazos.

6. Protección de Pies y Piernas.

7. Cinturones de Seguridad para trabajo en Altura.

8. Ropa de Trabajo.

9. Ropa Protectora.

La Ley Argentina vigente sobre Riesgos del Trabajo (LRT) N° 24.557 abrió la posibilidad que se contribuyera un camino hacia la Prevención  y la mejora en las condiciones de trabajo.

Asimismo, la Resolución vigente SRT 299/2011 creó el formulario de registro de entrega de elementos de protección personal y ropa de trabajo que debe ser completado por el responsable de higiene y seguridad o por la ART según corresponda, y suscripto por el trabajador.

En Chile de acuerdo al Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud, Artículo 53° “El empleador deberá proporcionar a sus trabajadores, libres de costo, los elementos de protección personal adecuados al riesgo a cubrir, y el adiestramiento necesario para su correcto empleo, debiendo, además, mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento.

Por su parte, el trabajador deberá  usarlos en forma permanente mientras se encuentre al riesgo” Paritarios.cl explica que, para que los elementos de protección personal resulten eficaces se deberá considerar lo siguiente:

ü  Entrega del protector a cada usuario.

ü   La responsabilidad de la empresa es proporcionar los EPP adecuados; la del trabajador es usarlos. El único EPP que sirve es aquel que ha sido seleccionado técnicamente y que el trabajador usa durante toda la exposición al riesgo.

ü  Capacitación respecto al riesgo que se está protegiendo.

ü  Responsabilidad de la línea de supervisión en el uso correcto y permanente de los EPP. – Es fundamental la participación de los supervisores en el control del buen uso y mantenimiento de los EPP. El supervisor debe dar el ejemplo utilizándolos cada vez que este expuesto al riesgo.

Estándares de OSHA: Protección en el Trabajo

Los estándares de OSHA son regulaciones que describen los métodos que los empleadores deben usar para proteger sus empleados  contra peligros y riesgos. Hay estándares de OSHA para la construcción, la agricultura, las operaciones marítimas, y la industria general.

Ejemplos de los estándares de OSHA incluyen requisitos para: proporcionar protección de caídas; prevenir el derrumbamiento de excavaciones; prevenir algunas enfermedades infecciosas; asegurarse que los trabajadores entren a espacios encerrados seguramente; prevenir que empleados sean expuestos a sustancias nocivas como el asbestos; poner guardas en las maquinas; proveer respiradores u otro equipo de seguridad; y proveer entrenamiento para ciertos trabajos peligrosos.

FUENTES:

OSHA (Occupational Safety and Health Administration) http://www.osha.gov/SLTC/personalprotectiveequipment/index.html

Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) http://ww3.achs.cl/ws/wps/wcm/connect/831e720045b4357ab1e6f9642a8c9a6b/01+Procedimiento+para+Equipos+de+Protecci%C3%B3n+Personal+(EPP).pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=831e720045b4357ab1e6f9642a8c9a6b

http://www.paritarios.cl/especial_epp.htm

http://www.apasbahia.org.ar/w3/boletin/verinforme2.asp?id=36

http://www.srt.gob.ar/prevencion)


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>